SAI - Servicio de Actualización Informativa

Un nuevo método seguro de almacenamiento podría ser clave para el futuro de los vehículos impulsados por hidrógeno


El hidrógeno es a menudo descrito como el combustible del futuro, sobre todo cuando se aplica a los vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Uno de los principales obstáculos que enfrenta esta tecnología- una solución potencial para el transporte sostenible futuro- ha sido la falta de un material almacenamiento de hidrógeno ligero y seguro a bordo.

Un nuevo e importante descubrimiento realizado por científicos de las universidades de Oxford, Cambridge y Cardiff, en el Reino Unido, y la King Abdulaziz City for Science and Technology (KACST) en Arabia Saudita, ha demostrado que la cera de hidrocarburos libera rápidamente grandes cantidades de hidrógeno cuando se activa con catalizadores y microondas.

Este descubrimiento de un posible método de almacenamiento seguro, publicado en la revista Nature Scientific Reports, podría allanar el camino para la adopción generalizada de vehículos propulsados por hidrógeno.

Los hidrocarburos son recursos naturales, ricos en hidrógeno con infraestructuras bien establecidas. El equipo de investigación ha desarrollado catalizadores altamente selectivos con la ayuda de irradiación de microondas, que puede extraer hidrógeno a partir de hidrocarburos al instante a través de un proceso de deshidrogenación no oxidativa. Esto ayudará a desbloquear el cuello de botella de muchos años que dificulta la adopción generalizada de la tecnología de combustible de hidrógeno.

El artículo 'Wax: A benign hydrogen-storage material that rapidly releases H2-rich gases through microwave-assisted catalytic decomposition' ha sido publicado en la revista Scientific Reports.