SAI - Servicio de Actualización Informativa

Pipistrel firma un acuerdo de avión eléctrico con China. Se desarrollarán con el producto pilas de combustible de hidrógeno


El 24 de septiembre del año 2016, una empresa eslovena Pipistrel d.o.o. Ajdovscina y la compañía china Sino GA Group Co. han firmado un Memorando de Entendimiento para una cooperación conjunta a largo plazo en el campo de la aviación ligera y general en las regiones de China, los países de Asia Oriental y el Pacífico Asiático.

La presentación oficial de la cooperación se llevó a cabo el 2 de noviembre del año 2016 a las 10:00 AM en la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China en Zhu Hai, el mayor espectáculo aéreo en China, en el stand de Sino Group & Flying tigers, el distribuidor general de Pipistrel para China, donde se mostaron tres aviones Pipistrel.

El acuerdo implica la creación de una nueva empresa en China para fabricar aviones eléctricos, incluyendo los modelos Alpha Electro y Panthera Hybrid. Se espera que la capacidad de producción supere los 500 aviones al año.

El proyecto de siete años incluirá la construcción de nuevos centros con instalaciones de producción tanto para modelos de aeronaves como para pista de aterrizaje, además de una instalación de mantenimiento y capacitación para ambos modelos en Taizhou, la provincia de Zhejiang y Yinchuan. El valor combinado del proyecto es de más de 500 millones de euros (547 millones de dólares EE.UU.). Pipistrel utilizará una parte de los ingresos para el desarrollo de un nuevo avión de cero emisiones de 19 asientos propulsado por tecnología eléctrica híbrida y pilas de combustible a baja temperatura de hidrógeno planeadas para el transporte público entre las ciudades de China y de todo el mundo.

La empresa china tendrá los derechos para vender la aeronave en territorio chino y en países vecinos como Myanmar, Laos, Tailandia, Vietnam, Camboya, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Brunei, Corea y Mongolia.

El contrato también incluye la entrega de 50 unidades de cada modelo de aeronave, todo el conocimiento necesario para el montaje de los dos modelos, la formación de personal en Eslovenia (donde está ubicado Pipistrel), la implementación del proceso de montaje en las nuevas instalaciones chinas, y la supervisión de la nueva producción establecida para asegurar la calidad.