SAI - Servicio de Actualización Informativa

Fabricación de cerveza en IIT-Kharagpur, futuro combustible a partir de aguas residuales


Vehículos funcionando con combustible de hidrógeno derivado de aguas residuales industriales. Electricidad generada a partir de bio-hidrógeno iluminando hogares. ¿Suena exagerado? No exactamente, científicos del IIT-Kharagpur ya están convirtiendo estas ideas futuras en realidad. En un momento en que las reservas de combustibles fósiles se están agotando rápidamente y el foco está en el desarrollo de fuentes alternativas de energía, esto es música para los oídos del gobierno.

El ministerio de energías renovables está financiando todo el proyecto y ya ha publicado la pionera investigación en su revista, Akshay Urja. El innovador trabajo también se ha publicado en revistas internacionales respetadas, como Elsevier, y desde entonces ha sido copiado y circula entre las plataformas online de investigación científica.

Según los investigadores, el 95% del hidrógeno producido comercialmente ahora proviene de materias primas que contienen carbono, principalmente fósiles. Sin embargo, los procesos de producción convencionales son altamente intensivos en energía y no siempre ambientalmente benignos.

Los investigadores del IIT-Kharagpur están generando el gas a partir de aguas residuales provenientes de la destilería.

Este proceso tendrá un doble efecto: la producción de hidrógeno y la biorehabilitación de las aguas residuales, de acuerdo con Debabrata Das, profesora del departamento de biotecnología, que lidera la investigación. En el IIT Kharagpur se ha instalado un biorreactor con un volumen de cubo de 10 metros para producir hidrógeno continuamente a partir del efluente de la destilería. "Este gas también puede ser utilizado directamente en la pila de combustible para generar 52 kwh de electricidad que puede iluminar un pueblo entero", dijo Das.

"El Hidrógeno es adecuado como combustible en los vehículos y todas las principales empresas de automóviles están compitiendo para construir automóviles de combustible de hidrógeno en un futuro próximo. El enorme ascenso en el consumo de energía en el año 2030 requeriría un recurso de combustible alternativo con mayor densidad de energía. El hidrogeno cumple con este criterio. El hidrógeno está siendo considerado como un "combustible para el futuro" porque tiene una densidad de energía superior a 143kJg ", explicó Das.

El Ministerio de Energías Renovables, en su "Hoja de Ruta Nacional de Energía Hidroeléctrica", ha proyectado que para el año 2020, un millón de vehículos propulsados con hidrógeno estarían en las carreteras indias, y se establecerían en el país 1.000 MW de capacidad de generación de energía basada en hidrógeno. Ha encomendado a IIT Kharagpur la responsabilidad de alcanzar esa meta lo antes posible.