SAI - Servicio de Actualización Informativa

Nissan presenta una pila de combustible de bioetanol para vehículos eléctricos al presidente brasileño, Michel Temer


Durante la inauguración del programa "Renova Bio 2030" en la capital brasileña, Nissan presentó un avance de tecnología ecológica: el primer concepto de vehículo en el mundo en ser alimentado por una pila de combustible de óxido sólido (SOFC). El vehículo fue conducido desde el evento hasta el Palacio Presidencial y expuesto al presidente brasileño, Michel Temer.

El prototipo de vehículo alimentado por una SOFC hizo su debut mundial en agosto durante los Juegos Olímpicos de Río. La participación de Nissan en Renova Bio con una SOFC pretende continuar comunicando su visión para una Movilidad Inteligente del principal productor mundial de biocombustible de etanol, Brasil.

El concepto SOFC se ejecuta a través de energía eléctrica de bioetanol y ofrece una autonomía de conducción de más de 600 km. El nuevo sistema cuenta con una "pila de combustible e-Bio" con un generador de energía alimentado por una SOFC. Esta nueva tecnología aprovecha la reacción de varios combustibles con oxígeno, incluyendo etanol y gas natural, para producir electricidad altamente eficiente.

El prototipo de la pila de combustible es parte del compromiso global de Nissan para el desarrollo de vehículos de cero emisiones y nuevas tecnologías automotrices, incluyendo sistemas de conducción autónomos y conectividad. Nissan posee el vehículo 100 por ciento más vendido del mundo, el modelo LEAF, y es pionero en sistemas inteligentes de movilidad, muchos de los cuales se desplegarán en una nueva gama de vehículos en los próximos años.

En este último desarrollo de la tecnología de cero emisiones, el prototipo con e-Bio Fuel Cell se alimenta al 100% con etanol para cargar una batería de 24kWh que permite una autonomía de más de 600 km. Nissan realizará pruebas de campo en las vías públicas de Brasil, utilizando el prototipo.

La investigación y desarrollo de la pila de combustible e-Bio fue anunciada por Nissan en junio en Yokohama, Japón. El motor es limpio, altamente eficiente y funciona 100 por ciento con etanol o agua mezclada con etanol. Sus emisiones de carbono neutro son tan limpias como la atmósfera, que será parte del ciclo natural del carbono. Además, la pila de combustible e-Bio ofrece aceleración en tiempo real y conducción silenciosa de un vehículo eléctrico, junto con sus bajos costes de mantenimiento, al mismo tiempo que posee la autonomía de un vehículo con combustible fósil.

La pila de combustible e-Bio ofrece transporte ecológico, crea oportunidades regionales para la producción de energía y utiliza infraestructura existente.