SAI - Servicio de Actualización Informativa

Radisson Blu y E.ON forman una sociedad para un hotel de baja emisión en Frankfurt


Radisson Blu y E.ON están estableciendo nuevos estándares para la sostenibilidad en la industria hotelera. Gracias a una solución descentralizada altamente innovadora, el Frankfurt Radisson Blu generará su propia energía en el futuro. E.ON ha instalado una pila de combustible que tiene una enorme ventaja con respecto a los sistemas convencionales de generación de energía: generan electricidad y calor en un proceso de no-combustión que está prácticamente ausente de contaminantes como el óxido nitroso o las finas partículas de polvo. El uso de la tecnología de pilas de combustible permite al hotel Radisson Blu generar una gran parte de la energía necesaria para hacer funcionar al hotel libre de emisiones.

Radisson Blu es un hito arquitectónico construido en forma de disco masivo. Con más de 400 habitaciones y suites, tiene enormes necesidades energéticas, que previamente habían sido cubiertas enteramente por la red eléctrica. A partir de finales del verano del año 2017, las pilas de combustible suministrarán aproximadamente tres gigavatios hora (GWh) de electricidad y dos GWh de calor al hotel. La tecnología altamente eficiente también permite al Radisson Blu reducir las emisiones de CO2 en unas 600 toneladas al año. Esta cantidad es igual a las emisiones de CO2 de 50.000 vehículos conducidos durante 100 kilómetros.

E.ON ve enormes ahorros potenciales de energía en la industria hotelera: los procesos intensivos en energía, tales como el agua caliente, la iluminación y el enfriamiento, significan que un hotel requiere una cantidad sustancial de electricidad y calor durante todo el año. En comparación con los edificios de oficinas, la industria hotelera tiene costos de energía relativamente altos - en promedio entre un 5 y 10 por ciento de los ingresos operativos totales.

Según las estimaciones, la industria hotelera alemana emite alrededor de cinco millones de toneladas de CO2 al año. Al mismo tiempo, la sostenibilidad es cada vez más importante para los huéspedes del hotel.

El proyecto también recibe apoyo adicional de un total de 800.541 euros a través del " National Hydrogen and Fuel Cell Technology Innovation Program" del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania. El Programa Nacional de Innovación para la Tecnología de Hidrógeno y las Pilas de Combustible (siglas en inglés, NOW) está patrocinando el proyecto con el objetivo de desarrollar y comercializar productos de tecnología de hidrógeno y pilas de combustible competitivos a nivel internacional. FuelCell Energy Solutions suministrará las pilas de combustible para el proyecto y realizará su supervisión de forma remota junto con E.ON, para ayudar a asegurar que el sistema funcione de la manera más eficiente posible.