SAI - Servicio de Actualización Informativa

Sudáfrica apunta al sector del automóvil con planta de pilas de combustible


La primera planta de componentes de pilas de combustible de África que utiliza platino como catalizador comenzará la producción en diciembre con el objetivo de aprovechar la creciente demanda de vehículos de energía limpia, dijeron funcionarios de Isondo Precious Metals.

Isondo ha obtenido una licencia de Chemours Technology para ensamblar componentes para pilas de combustible con platino, que se ha utilizado principalmente en catalizadores para limpiar las emisiones de los vehículos. Sudáfrica es el principal productor de platino del mundo y tiene las reservas más grandes del metal precioso.

Vinay Somera, director ejecutivo de Isondo Precious Metals, dijo que las desgravaciones fiscales, los costos de mano de obra relativamente baratos y el acceso a las materias primas deberían darle a la planta una ventaja competitiva.

Isondo estaba buscando fondos de capital de riesgo y otros inversionistas para ayudar a recaudar los alrededor de 120 millones de rand (9 millones de dólares) necesarios en los próximos dos años para expandir su línea de producción. La nueva planta se ubicará en una zona económica especial en Johannesburgo o Durban en la costa este.

El número de vehículos que utilizan pilas de combustible ha crecido rápidamente, ya que los fabricantes de automóviles como Toyota, Honda, Hyundai y Daimler invierten en tecnología para reducir las emisiones de automóviles.

David Hart, director de la consultora de energía sostenible de Suiza, E4tech, dijo que para el año 2030 podría haber 1,6 millones de vehículos de pila de combustible en todo el mundo.

"Es muy claro que habrá más gente entrando en este mercado y si lo haces dentro de cinco años, probablemente sea demasiado tarde, así que, a cierto nivel, es la ventaja del primero y esto es importante", dijo Hart, quien también asistió a la conferencia minera, dijo Reuters.