SAI - Servicio de Actualización Informativa

Los autobuses de pila de combustible podrían impulsar la economía


Los esfuerzos del gobierno sudafricano para desarrollar una industria manufacturera viable de pilas de combustible que contribuya a estimular el crecimiento económico, la creación de empleos, la generación de ingresos de exportación y la producción de energía más limpia, están ganando terreno.

Esta es la opinión del Ministro de Comercio e Industria, el Dr. Rob Davies, antes de un taller de dos días de duración relativo a los autobuses de pila de combustible que el Departamento de Comercio e Industria (siglas en inglés, dti) acoge en la ciudad en asociación con el gobierno alemán a partir del 21 de febrero.

El objetivo del taller es proporcionar una plataforma donde Sudáfrica pueda aprender de los alemanes que han implementado con éxito los autobuses de pila de combustible en varias ciudades de su país.

De acuerdo con Davies, el enfoque principal de la estrategia de pilas de combustible de Sudáfrica es desarrollar una industria de fabricación de pilas de combustible globalmente competitiva que aporte valor a los recursos de platino de SA que impulsarán el crecimiento del mercado y asegurarán la sostenibilidad a largo plazo de la industria minera de platino del país.

Añade que el objetivo general es crear un sector manufacturero local sostenible para las pilas de combustible a base de platino y sus subcomponentes, beneficiando los minerales de PGM a través de mecanismos apropiados que apoyen un mercado local y global.

Se están poniendo en marcha varias intervenciones para estimular la demanda de platino y preparar las pilas de combustible como motor de demanda a gran escala.

SA se centra en aplicaciones en el país y África subsahariana en equipos estacionarios, móviles, de manipulación de materiales, equipos de minería y aplicaciones de generación distribuida.

Alemania es uno de los países líderes a nivel mundial en el lanzamiento de los autobuses de pila de combustible.