SAI - Servicio de Actualización Informativa

Aragón y Escocia hacia una colaboración más estrecha en energías renovables e hidrógeno


Una misión comercial integrada por 22 empresas, centros de I+D e instituciones de ambas regiones ha visitado Aragón en febrero con el objetivo de examinar varios ejemplos prácticos de investigación y aplicaciones empresariales de tecnologías de pilas de combustible e hidrógeno.

Los principales actores internacionales en los campos de las pilas de combustible y del hidrógeno se han reunido en Aragón los días 17 y 18 de febrero en el marco de una misión comercial promovida por el Gobierno Regional de Aragón a través de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y la Asociación Escocesa para el hidrógeno y pilas de combustible (SHFCA).

El objetivo de este evento, cuyos participantes fueron recibidos por Fernando Fernández, Director General de Industria, Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas y Artesanías en la sede del Gobierno de Aragón, fue fortalecer la relación que han tenido Aragón y Escocia los dos últimos años y que se materializó en el memorando de entendimiento firmado en el año 2016. Este acuerdo muestra un compromiso para colaborar en proyectos que conduzcan a la implementación del hidrógeno como portador de energía, beneficioso para empresas de ambos países. La reciente Conferencia Mundial de Energía de Hidrógeno, WHEC 2016, celebrada en Zaragoza el año pasado y los contactos internacionales realizados durante ese evento han sido decisivos para la organización de esta relevante misión comercial en la que participaron 23 empresas, centros de I+D y representantes institucionales de los Gobiernos de Aragón y Escocia.

Aragón y Escocia ya están colaborando en proyectos de hidrógeno y energía renovable. El mejor ejemplo es el Proyecto BIG HIT (Construcción de Sistemas de Hidrógeno Ecológicos Innovadores en un Territorio Aislado: un proyecto piloto para Europa) en el que, bajo la coordinación de la Fundación para el Desarrollo de Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, 12 participantes de 6 países europeos están involucrados. Con un presupuesto de 10,9 millones de euros- 5 millones de ellos procedentes de la Comisión Europea dentro de la Empresa Común de Hidrógeno de Pilas de Combustible FCH 2 JU)- el proyecto está desarrollando una infraestructura, en las Islas Orkney, de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con el fin de suministrar energía, localmente, a partir de fuentes renovables, como la marea o la energía eólica. Esta iniciativa hace uso de la experiencia adquirida en el antiguo proyecto Surf 'n' Turf.