SAI - Servicio de Actualización Informativa

FuelCon proporciona la última estación de prueba global para sistemas de pila de combustible


El desarrollo de tecnologías de propulsión alternativas para vehículos es un tema recurrente durante muchos años. Además de la entrada en el mercado avanzado de los móviles eléctricos alimentados con batería, la integración de los sistemas de pila de combustible como tecnología de propulsión también adquiere una mayor importancia. A partir de ahora, gracias a los equipos de pruebas FuelCon, el desarrollo de nuevos sistemas puede ser aún mejor y más eficiente.

Desde hace más de 15 años, FuelCon AG de Magdeburg-Barleben está especializada en la fabricación de estaciones de prueba para baterías y pilas de combustible y, por lo tanto, contribuye de manera importante a la puesta en marcha de la revolución energética. Se considera el objetivo más importante para reducir las emisiones globales de CO2. Este objetivo se logrará particularmente mediante el establecimiento de tecnologías de propulsión alternativas, sin el uso de combustibles fósiles. De esta estipulación se han desarrollado dos enfoques principales en los últimos dos años - la movilidad eléctrica, y la utilización de sistemas de pila de combustible.

Ambas versiones ofrecen soluciones prometedoras, pero también implican varios desafíos. Por un lado, en el campo de la electro movilidad a batería, la capacidad de la batería y el proceso de carga que consume mucho tiempo se consideran como puntos cruciales.

Por otro lado, para la tecnología de pilas de combustible, la atención se centra especialmente en el desarrollo de sistemas duraderos y fiables. Además, un importante objetivo de investigación es la exploración de nuevos materiales catalizadores para disminuir la demanda de platino con el fin de reducir los costes.

Para poder representar los procesos complejos de un sistema de pilas de combustible, el esfuerzo de investigación asociado centra los altos requisitos en las tecnologías de prueba y los operadores.

FuelCon AG ha proporcionado recientemente un evaluador personalizado S100-LT para IAV Entwicklungszentrum, que es exactamente el equipo de prueba perfecto, para permitir una prueba aún más eficaz en el futuro.

Este sistema de estación de prueba no sólo tiene la capacidad de emular ciclos de conducción dinámica, también puede reproducir ciclos de resistencia con métodos específicos para una simulación de envejecimiento acelerado. De este modo se puede simular el empleo continuo de un vehículo. Las condiciones de funcionamiento creadas, similares a las de un vehículo, permiten un ajuste altamente dinámico de parámetros relevantes tales como la humedad, el flujo, la temperatura y la presión. Se pueden probar sistemas con una potencia eléctrica total de aproximadamente 200 kW.

Para FuelCon AG, el próximo gran proyecto ya está en marcha: la realización de una estación de prueba de fin de línea para un fabricante de automóviles, que contribuye directamente al creciente establecimiento de tecnologías de propulsión alternativas para vehículos.