SAI-Servicio de Actualización Informativa

SAI-Número: 2018/280

Jueves, 1 de Marzo de 2018


Desarrollo de un método de diagnóstico simple y rápido para pilas de combustible de polímero-electrolito


Foto Noticia 1

Se ha desarrollado una herramienta de diagnóstico simple y rápida para analizar la degradación de las pilas de combustible de electrólitos de polímeros. La herramienta se basa en analizar los cambios en las curvas de polarización de una celda a lo largo de su vida útil. La forma de la curva de cambio de polarización y su sensibilidad a la concentración de oxígeno son únicas para cada vía de degradación según el análisis de un modelo numérico en 2-D detallado de la pila.

Usando la metodología de la curva de cambio de polarización, se puede identificar el mecanismo primario de degradación (cinético, óhmico y / o relacionado con el transporte). La técnica se aplica a dos conjuntos de datos para explicar los cambios de rendimiento después de que dos celdas diferentes se someten a una prueba de tensión acelerada de ciclo de voltaje, donde se encuentra que los cambios son cinéticos y luego de naturaleza óhmica o de transporte según el tipo de célula. La herramienta de diagnóstico proporciona un método simple para la determinación rápida de los mecanismos de degradación primaria. También se resumen las áreas para investigaciones futuras más detalladas.

Las pilas de combustible de electrolito de polímero (PEFC) han ganado interés como una tecnología eficiente de conversión de energía.1 Sin embargo, se desean mejoras adicionales en el rendimiento y la durabilidad de PEFC.2 Si bien inventar nuevos materiales y arquitecturas de células es crucial para mejorar el rendimiento y la durabilidad del PEFC.

El desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico es igualmente importante para comprender los fenómenos que controlan el rendimiento celular al comienzo de la vida (BOL) y después de la degradación, o al final de la vida (EOL). Para estudiar la durabilidad de los diferentes materiales PEFC, se han desarrollado varios protocolos de prueba de esfuerzo acelerado (AST). Los AST son útiles para simular y mejorar los factores estresantes subyacentes que la célula puede experimentar a lo largo de su vida.


Más información