SAI-Servicio de Actualización Informativa

SAI-Número: 2018/280

Jueves, 1 de Marzo de 2018


Diseño racional de elementos ligeros de tamaño nanométrico para el almacenamiento de hidrógeno: clases, síntesis, caracterización y propiedades


Foto Noticia 4

El hidrógeno a menudo se considera una tecnología para el futuro debido a las limitaciones de los materiales actuales de almacenamiento de hidrógeno en los vehículos con pilas de combustible. Sin embargo, con los primeros vehículos de hidrógeno en la carretera y la necesidad de mejores sistemas de almacenamiento de energía para respaldar la creciente penetración de las energías renovables, las tecnologías basadas en hidrógeno desempeñarán, sin duda, un papel cada vez más importante en los planes de energía en el futuro.

Para apoyar la absorción de hidrógeno, el desafío es diseñar mejores materiales que los disponibles actualmente. Esto significa materiales capaces de absorber y liberar hidrógeno reversible cerca del ambiente y con una capacidad de almacenamiento cercana al 10% en peso.

Hasta la fecha, se conocen materiales con alta capacidad de hidrógeno, pero la falta de enfoques para controlar completamente las propiedades de estos materiales hacia los objetivos para la aplicación práctica sigue siendo el inconveniente. En este contexto, el enfoque de la reducción del tamaño de partícula o nanosizing ha surgido recientemente como un medio potencial para obtener un control total sobre las propiedades de materiales de hidruro de alta capacidad.

Esta revisión pretende resumir la comprensión actual sobre la síntesis de nanomateriales y el potencial del conocimiento actual para ayudar con la síntesis de hidruros de tamaño nanométrico con propiedades que en última instancia permiten el almacenamiento de hidrógeno en el ambiente.


Más información