SAI-Servicio de Actualización Informativa

SAI-Número: 2018/282

Lunes, 2 de Abril de 2018


Este 2018 llega la revolución eléctrica: 88º edición del Salón del Automóvil de Ginebra


Foto Noticia 2

Si algo nos ha dejado claro la 88º edición del Salón del Automóvil de Ginebra es que la electrificación es una de las principales prioridades hoy en día para los grandes fabricantes del sector automovilístico. Tanto es así que son casi infinitos los eléctricos que hemos conocido en esta importante cita, desde el Porsche Mission E Cross Turismo, el Audi e-tron SUV, o el CUPRA e-racer creado para competir en la categoría E TCR.

Pero hoy no vamos a hablar de concepts en desarrollo o de superdeportivos eléctricos solo al alcance de unos pocos mortales, sino de los modelos de mayor autonomía que ya están o llegarán al mercado español a lo largo del 2018. A a finales del año pasado las cifras de ventas de los eléctricos comenzaron a darnos algo de esperanza, donde el BMW i3, el Nissan Leaf o el Renault ZOE se posicionan como alternativas reales a los modelos de combustión ‘superventas’.

Actualmente, el fabricante que no cuide su huella en el planeta estará fuera del panorama automovilístico en un futuro cercano. Vehículos híbridos, híbridos-enchufables, eléctricos, de pila de hidrógeno o de gas -GLP y GNC- son la respuesta a las necesidades de un sector que en el fondo lo que busca es reducir el euro por kilómetro de su gama y tener así la ventaja competitiva que esto supone de cara a la administración pública (con “el jaleo este” de la contaminación) y al cliente final (consumo de combustible).

La guerra contra los diésel ha provocado que en muchas ciudades los eléctricos sean una opción o incluso una obligación, prueba de ello son los servicios de car-sharing cuyo éxito despunta y no para de crecer año tras año. En la capital la competencia es cada vez mayor, desde Car2Go, Emov o ZITY, los eléctricos han llegado para quedarse, a lo que hay que sumar la enorme flota de Tesla Model S de Uber. Así, cada vez son más los conductores que se plantean dar el salto al eléctrico, y por ello queremos repasar todo lo que está por llegar este año.

Para configurar este ranking hemos elegido los 7 modelos con mayor autonomía que puedes comprar en España, pero antes deberíamos aprender algunas nociones acerca de los diferentes ciclos de homologación existentes.

El WLTP, en español procedimiento de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial es el nuevo ciclo de homologación de consumos que ha sustituido al antiguo ciclo NEDC. Este se caracteriza porque ha sido desarrollado sobre la base de datos de conducción procedentes de todo el mundo y cubre la conducción en situaciones que van desde el tráfico urbano a las autopistas.

Además del perfil de conducción real, el procedimiento de medición también se ha estandarizado a nivel mundial y adaptado a la ingeniería del automóvil actual (incluyendo las últimas tecnologías). Las cuestiones relativas a la temperatura a la que se mide un vehículo o la definición de la presión correcta de los neumáticos se incluyen en la norma de la WLTP por lo que además será más realista. El problema hoy en día muchos fabricantes siguen utilizando el ciclo de homologación NEDC, que suele ser un 25% mayor que la autonomía WLTP.

En conclusión, con el nuevo ciclo de homologación WLTP obtenemos cifras de autonomía más cercanas a la realidad y el día a día, así podemos conocer de forma más certera la autonomía real de nuestro vehículo aunque de momento queda mucho para que todos los fabricantes y marcas den el paso a este nuevo ciclo. Algunos modelos nos indicarán ambos, pero siempre será mejor tener en cuenta el nuevo WLTP.

Ahora conociendo mejor cómo funciona el nuevo ciclo de homologación podemos valorar con mayor precisión y realismo las diferentes alternativas que podemos encontrar en la actualidad en el mercado español, como hemos dicho, hemos escogido los 7 modelos que se venden o venderán a lo largo de este año en España de mayor a menor autonomía.


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