SAI-Servicio de Actualización Informativa

SAI-Número: 2018/285

Martes, 15 de Mayo de 2018


Nueva generación de pilas de combustible ULPHE-PEM


Foto Noticia 1

En la Jornada de Hidrógeno y Pilas de Combustible celebrada el pasado jueves 10 de Mayo, Pedro L. García Ybarra presentó la nueva generación de pilas de combustible ULPHE-PEM, que ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación de Física de Fluidos de la UNED en Madrid que él dirige y que ha sido patentada.

El propósito del Grupo de Investigación es reducir el coste de fabricación de la pila de combustible reduciendo el Platino necesario para el electrocatalizador. El objetivo marcado es limitar el platino necesario a 11 gramos por vehículo, empleando una pila de combustible tipo PEMFC de 90 kW, lo que supone uno 1 gramo de platino por cada 8 kW de potencia, sin sufrir además una pérdida de rendimiento significativa durante el tiempo de uso, y que permita una vida útil del catalizador de al menos 5.000 horas.

Para conseguir esos objetivos se han empleado una novedosa técnica, desarrollada en su laboratorio y patentada, de generación y deposición del catalizador mediante electrospray. Esta técnica ha permitido generar capas catalíticas nanoestructuradas que han favorecido la actividad del catalizador y su durabilidad.

La caracterización de las pilas poliméricas, tanto a baja como a alta temperatura, mostró que la pérdida del rendimiento de la pila de combustible tras 5.000 horas de uso ininterrumpido estaba en torno al 20% nada más.


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