SAI-Servicio de Actualización Informativa

SAI-Número: 2018/287

Viernes, 15 de Junio de 2018


¿Sabías que Carlos Alvarado dice en EE.UU. que el transporte eléctrico impulsado por hidrógeno sera "la norma" en Costa Rica?


Foto Sabías qué

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, declaró, durante su gira por Estados Unidos, que el transporte eléctrico e híbrido será pronto la norma en Costa Rica. Esa fue una de las metas del gobierno que el mandatario expuso ante el foro Diálogo Interamericano, el cual reúne a politólogos y otros profesionales estadounidenses y de la región. "Nuestro país es líder en la lucha contra el cambio climático. Estamos determinados a ser uno de los primeros países, sino el primero, en alcanzar la descarbonización. Fuentes alternativas de energía llegaron para quedarse. En Costa Rica, el transporte eléctrico e híbrido, utilizando hidrógeno y otras tecnologías para la producción de energía, será pronto la norma".

Alvarado ordenó elaborar un plan para estudiar el hidrógeno como sustituto de los combustibles fósiles en el sector de transportes. Lo hizo el 8 de mayo, en su traspaso de poderes, al que llegó a bordo del autobús de hidrógeno que desarrolló el científico costarricense Franklin Chang. La meta de Costa Rica, enmarcada en el Acuerdo de París, es descarbonizar la economía para el 2020. En el conversatorio, Alvarado habló sobre los planes del gobierno para reducir la pobreza y atraer inversión extranjera.

Entre otros temas, el mandatario se refirió a la reforma fiscal que impulsa el Ejecutivo. Ante el panel, dijo que la expectativa es que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley en setiembre, y que la política de austeridad que puso en marcha Casa Presidencial ha generado confianza en la población. "Pero ese no va a ser el final. Tenemos que seguir trabajando en el gasto público, en cómo recogemos los impuestos más eficientemente y cómo producimos más resultados, para que la gente vea esos resultados en sus vidas, en su experiencia del día a día", dijo Alvarado durante la intervención que pronunció en inglés.

Después de su participación en el Diálogo Interamericano, Alvarado se reunió con altos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Más tarde, sostendrá reuniones bilaterales con senadores y congresistas estadounidenses. La primera gira del presidente, quien viaja con los ministros de Ambiente y Seguridad, continuará durante el miércoles. Mientras tanto, el gobierno quedó a cargo de la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell. Alvarado regresa al país el jueves, cuando se reunirá con los expresidentes de la República.


Más información